Cada Institución Educativa podrá participar con una producción, la cual estará constituida por siete (7) productos realizados por los estudiantes y con la orientación de los docentes como resultado del desarrollo de las fases ABC para crear presentada a continuación.

Es la fase donde se presenta la macro historia que puede ser de género documental, ficción o docuficción. Es la historia principal base narrativa de la producción la cual se presenta en este momento a través de un Corto Audiovisual (video con una duración máxima de 5 minutos) o Pódcast (serie compuesta por 3 episodios, cada episodio con una duración de 5 minutos o 1 solo episodio de 15 minutos). El Corto Audiovisual y el Pódcast son los elementos narrativos principales.

El inicio de la historia se caracteriza por su alto componente creativo la cual se expandirá en el siguiente momento por medio de la incorporación de nuevas situaciones y personajes. De tal manera, el contenido será profundizado y complejizado buscando con ello aumentar el eduentretenimiento e interés del público o usuarios de la producción.

En esta segunda fase de desarrollo el equipo de producción junto al público o usuarios de la producción participan en el proceso de adaptación, expansión y circulación del contenido. Para lo cual, el equipo de producción selecciona y realiza cinco medios, plataformas o formatos entre los siguientes: animación, app, cartas, correos, comics, cortometrajes (crónica, documental, reportaje, filminuto, experimental o cualquier otro género audiovisual), eventos, fotografías, infografía, juegos (tradicionales, en línea, videojuegos, juguetes), libros, live shows, mangas, memes, merchandising, mural, periódico, radio, realidad virtual, redes sociales, revistas, series web, sitios web, spots, teatro, televisión, tráiler u otras actividades que contemple el proyecto transversal de lectura, escritura y oralidad de la respectiva Institución Educativa que permita adaptar o expandir la producción.

En esta fase la historia termina o se constituye en un nuevo punto de partida. Sin embargo, si el punto de partida de la historia comenzó con un Corto Audiovisual, aquí la producción converge con un Pódcast; o si comenzó la historia con un Pódcast, aquí la historia converge con un Corto Audiovisual. Recordar que el Corto Audiovisual (video con una duración máxima de 5 minutos) y el Pódcast (serie compuesta por 3 episodios, cada episodio con una duración de 5 minutos o 1 solo episodio de 15 minutos) son los elementos narrativos principales.

En estas fases la investigación es indispensable para fundamentar el contenido, darle credibilidad y coherencia; caso contrario, no habría que contar. En el Corto Audiovisual y Pódcast, la investigación genera los elementos que los conforman y así tener el tiempo suficiente para la recopilación de los datos, realizar los contactos, confrontar las fuentes, tramitar permisos y, por supuesto, considerar el estilo y orientación que tendrán conforme a la temática del año.

Ir al contenido